Actualmente es muy fácil caer en estafas y terminar solucionando problemas que pudieron evitarse con leer las recomendaciones a tiempo.
Revisá bien la publicación del artículo antes de realizar el pago y consultá al vendedor sobre el funcionamiento, accesorios, estado actual y tiempo de uso del o los productos en cuestión.
Aunque necesites conectarte a internet, es mejor usar redes conocidas y seguras, ya que al enlazarte con una señal desconocida es posible que todos los datos que se transfieran entre tu PC y la red, sean filtrados o interceptados por alguien más.
Así como esta página web se muestra como "https://skypc.com.ar", asegurate siempre de que la dirección corresponda a la página oficial de la empresa vendedora.
Desconfiá de precios demasiados bajos. Si es muy barato, no creas que puede ser un buen negocio.
•Lo primero y más llamativo es el precio, en este caso, prácticamente a la mitad.
•En estas publicaciones sospechosas se cuantifican muy pocas unidades vendidas o ninguna. Las que hay corresponden a los que han caído en la trampa.
•No dispone de envíos a través de correo, ya que el estafador necesita hacer tiempo hasta que el dinero se acredita en su cuenta.
•La ubicación corresponde a un lugar lejano, por el mismo motivo.
•El historial en el sitio de esta persona es mínimo o nulo. Si tiene pocas ventas realizadas, podemos calcular que se ha comprado así mismo para generar un mínimo número de movimientos. En el caso opuesto el vendedor genuino, en este caso, tiene un historial de más de 13.000 ventas, seguramente es muy confiable y se le pueda comprar el producto sin problemas.
•Las barras de colores en color gris demuestran que el vendedor de la izquierda no tiene un historial clasificable. El de la derecha está en color verde, demostrando ser confiable y que en caso de reclamos, muy probablemente uno pueda obtener una solución más segura.
•Otro detalle a tener en cuenta es que, en el artículo sospechoso, cuando uno le hace consultas sobre si dispone de stock o respecto al método de envío, el dueño de la cuenta sólo responde dejando su teléfono o su dirección de e-mail, lo cual está prohibido en el sitio, para que te contactes por fuera, lo cual se vuelve aún más peligroso.
•Cabe aclarar que aunque esa página web indique que tu dinero está protegido ante compras fraudulentas, la realidad es que tienen ciertos requisitos excluyentes para que el dinero te sea reintegrado, por lo tanto, es mejor que descartes bien cualquier duda que te quede. No hay mejor remedio que hacer las cosas conscientemente.
Algunas empresas ofrecen más días para realizar la devolución de un producto, sin tener que justificar tal acción, pero lo que garantiza la ley son 10 días, por eso necesitás usar y probar al máximo lo comprado, para confirmar si cumple las expectativas.
Hoy día hay demasidas tiendas electrónicas, por lo que hay que tener especial cuidado.
Si te contactan desde "laempresa@gmail.com" o "ventas@full-laempresa.com", es muy posible que no sea seguro, ya que lo que correcto debería ser "email@laempresa.com".
Como las reseñas en Google no pueden ser editadas o borradas por las empresas reseñadas, es una buena idea revisarlas para decidir si vale la pena o no.
Hay que tener en cuenta que hay mucha envidia y mala fe en los colegas y es posible que dejen reseñas negativas falsas.
Utilizá medios de pagos donde haya intermediarios en caso de que haya problemas, como tarjetas de crédito. No confíes en quien sólo reciba pagos a través de transferencias, depósitos, MercadoPago o servicios de pagos anónimos como Western Union. Y mucho menos si no tienen un historial por el cual juzgarlos.
Al abonar a través de este medio nos aseguramos que haya un intermediario seguro, por si se trata de una estafa. Recordá que, ley mediante, disponés de 30 días corridos después de haber recibido el resumen de la tarjeta de crédito para desconocer alguna de las transacciones realizadas. Consultá lo antes posible con el emisor del plástico.
En caso de poder, es mejor hacer la transacción en un lugar público, luego de probar el artículo en cuestión. Si no es posible, procurá comprar a negocios con excelente trayectoria comprobable.
Hay vendedores que, utilizando varios argumentos, nos intentan convencer de que los califiquemos antes de, incluso, recibir el producto. Lo más seguro es no calificar la compra hasta que no hayas recibido el producto y tomarse el tiempo necesario para comprobar su perfecto estado de funcionamiento, sin dejar que te apuren bajo ningún motivo.
No te confíes en publicaciones de productos traídos del exterior de manera ilegal. Ya que al no estar en regla, en caso de una falla, nadie se hará cargo del mismo, generando una pérdida de dinero para vos, por no contar con la garantía correspondiente.
Aunque sea molesto y aparatoso, lo mejor será que conserves las cajas y manuales de los componentes que comprás, ya que en caso de necesitar hacer uso de la garantía, está bueno contar con estos elementos. Al menos hasta que se cumpla el período de cobertura.
Además, en caso de revender el producto, ofrecerlo en su caja original y con su comprobante de compra es una forma de demostrar que has sido un dueño cuidadoso.
•La garantía de cualquier producto cubre todas las fallas de fábrica, equipos que no encienden, fallas que aparecen durante el uso, etc.
•Para productos nuevos, por ley, corresponde a 6 meses de cobertura. Aunque muchas empresas se comprometen por 12, y algunas también lo hacen por 36 o más. Para productos usados, la misma corresponde a 3 meses.
•Lo que no cubre son: golpes, rayones, o cualquier otro problema originado por el usuario.
•Los gastos de envío y traslado siempre corren a cargo del vendedor, distribuidor o fabricante y no le corresponde hacer gastos al usuario comprador. Para evitar estafas, es mejor pedir a quien se haga cargo, el monto del envío vía transferencia.
•Recordá que el tiempo que transcurre sin tener el producto en tu poder, se extiende al término de la garantía. Te quedás sin tu equipo durante 1 mes, ese tiempo se adiciona a la garantía original.
•Si tenés un problema con un producto, la garantía del mismo debe:
- Repararlo y/o hacer un descuento por tal falla,
- Cambiarlo por uno nuevo igual o mejor,
- Devolver el dinero a valor actualizado.
- Extenderse la duración de la garantía por el tiempo que no utilizaste el producto.
•Si el producto es reparado y falla nuevamente, tendrás el derecho a elegir qué otra opción preferís.
•Durante cada charla con los técnicos o los asistentes con quienes hables, es buena idea que pidas los números de gestión o se deje constancia de las comunicaciones, o mejor aún que grabes con tu teléfono.
Al momento de la compra, si te ofrecen una garantía extendida, asegurate que en la factura figure expresamente la palabra "Garantía", por cuánto tiempo corresponde y cuáles situaciones cubre.
Si no se expresa tal información es muy posible que no sea una garantía y no brinde cobertura durante el tiempo que te dice el vendedor.
Recordá: a las palabras se las lleva el viento.
Lo necesario a tener en cuenta antes de comprar un equipo son algunas variables para evitar arrepentirse luego de haber comprado, ya que muchísima gente compró una notebook cuando realmente necesitaba una computadora de escritorio.
Las variables se refieren a qué destino le vas a dar, si querés darle un uso "pesado", si querés expandirla a futuro, si necesitás que sea portátil, etc.
Los siguientes puntos son generalidades, para casos puntuales, revisá el enlace naranja más abajo.
Ventajas Notebook / Netbook:
•Son portátiles.
•Ocupan menos espacio.
•Consumen muy poca energía.
•No es necesario contar con monitor, mouse ni teclado extras para usarlas.
Desventajas Notebook / Netbook:
• Sus tamaños reducidos hacen que se recalienten demasiado en poco tiempo, pudiendo provocar fallas o que se desuelden las piezas, en notebook mal diseñadas.
• Son prácticas de ubicar gracias a su tamaño, pera sólo son recomendables para trabajo de oficina. La mayoría de estos equipos no están diseñadas exclusivamente para juegos o exigirlas por demasiado tiempo, a menos que se trate de una notebook gamer.
• Si necesitás una notebook realmente poderosa vas a tener que desembolsar una suma mucho mayor.
• No se pueden expandir más que la memoria RAM o agregarle un SSD.
• Si se daña un componente, será más dificultoso hacer el diagnóstico, reemplazo o el arreglo, por lo que costará más.
• Teniendo en cuenta el mismo rendimiento, terminan siendo más costosas que una PC de escritorio.
Ventajas de las PC de escritorio:
•Tienen mejor refrigeración.
•Se pueden expandir o modificar con muchas posibilidades.
•Si cuentan con los componentes adecuados, pueden utilizarse para cualquier tipo de actividad, como juegos de última generación o uso profesional.
•Son más baratos y rápidos los diagnósticos, reparaciones o mantenimiento (A nivel hardware).
•No tienen problemas de recalentamiento, y si lo tuvieran se arregla fácilmente.
•Son más baratas que los otros equipos. Casi al punto de que con lo que cuesta una notebook, podés armar un equipo de escritorio con mejor rendimiento.
Desventajas de las PC de escritorio:
• No son portátiles.
• Ocupan más espacio.
• Consumen bastante más energía.
• Necesitan periféricos: monitor, mouse y teclado mínimamente.
Te comparto un posteo completo con todas las recomendaciones, detalle por detalle, para elegir el equipo más adecuado para vos, ya sea nuevo o usado.
Que sea más fácil de usar y que no muestre anuncios molestos. Por eso, contactame para ofrecerte una solución definitiva y a distancia.