Este posteo vale para baterías de notebook y celulares, así como cualquier otra de Litio, ya sea Li-Ion o Li-Po.
Podés usar tu equipo desde el primer momento, sin que eso afecte la durabilidad de su batería.
El calor o frio extremo afecta el rendimiento de la batería y su vida útil, por lo tanto, no deberías dejar tu PC o teléfono guardado en el auto, en una mochila hermética o a la intemperie, en ninguna época del año.
También es necesario que no apoyes la computadora sobre telas para que no obstruyan el paso del aire, ya que impiden la disipasión del calor.
En caso de que haya quedado en un lugar extremadamente caliente o frío, lo mejor es dejar que regrese a temperatura ambiente con el equipo apagado.
Como lamentablemente abundan dispositivos de mala calidad que pueden generar problemas, debemos elegir muy bien antes de comprar.
La carga rápida nos facilita la vida, no se puede negar, pero, cada vez que sea posible, la mejor forma de cargar una batería es con un cargador de carga lenta, ya que ayudará a que la misma viva más tiempo.
Cada 1 o 2 meses, realizá un ciclo completo de descarga y recarga.
Comenzá cargando la batería al 100%, luego descargala a cero y, para finalizar, recargá nuevamente al 100%.
No la dejes sin carga. Dejala como mínimo con un 60% de carga y como máximo a un 80%.
Al quedar descargadas por mucho tiempo, se degradan rápidamente.
Hay que tener especial cuidado con las baterías porque dentro contienen químicos inflamables y tóxicos que reaccionan velozmente.
•Reducir el brillo de la pantalla.
•Desconectar o desactivar los accesorios USB, WiFi, Bluetooth, la lectora de DVD y cualquier otro dispositivo que no esté en uso.
•Cerrar o detener las aplicaciones o programas que no estén en uso.
•Usar el modo avión para reducir la potencia del procesador y, por ende, el consumo de energía.
•Configurá las opciones de energía de tu PC para que consuma lo mínimo posible.
•Como opción extra, es muy útil tener disponible un powerbank de buena calidad.
Suspender el sistema es muy sencillo, ya que al "despertarse" estará listo para funcionar mucho más rápido que si cargara Windows desde cero.
Pero si la cuestión es ahorrar energía, la mejor opción es apagar Windows.
La función de Suspender de Windows apaga la mayoría de dispositivos, pero la memoria RAM sigue consumiendo energía, ya que si se cortara el suministro, sería imposible volver a "despertar".
En cambio, al apagarse, todo el conjunto de componentes se apaga reduciendo el gasto de energía al mínimo.
En el momento de reemplazar componentes, no hay nada mejor que comprar productos originales y con garantía, dejando de lado los genéricos, copias o marcas desconocidas.
Al reemplazar una batería por una de baja calidad, tendremos problemas con la duración de su vida útil y es posible que se dañen precozmente.
Mucho cuidado con negocios que venden "original" a precio original y en realidad son productos de pésima calidad. Tienen perfiles en Mercado Libre.
Yo cai en un negocio que me ofrecía una batería, supuestamente original, para mi notebook y a los muy pocos meses de uso, la misma quedó en peor estado que la que tenía antes.
Es mejor conectar primero el adaptador a los 220v, y luego el pin de carga en el puerto correspondiente.
Al momento de comprar una notebook, mi recomendación es elegir un equipo que posea una batería de Li-Ion y evitar las de Li-Po.
•La autonomía cada vez es menor.
•El equipo se apaga cuando lo desconectás del cargador.
•Al estar desconectado, en cualquier momento, de repente se apaga.
•El LED testigo de la batería cambia de color o cambia su comportamiento. Si normalmente se muestra azul, puede cambiar a rojo o titilar.
•El porcentaje que muestra la pantalla empieza a ser erróneo.
•La batería se infla y a veces llega a abrir la carcasa del equipo.
•La batería se calienta demasiado.
•Una combinación de las ya mencionadas.
En caso de detectar algún problema, lo mejor es, como primera instancia, dejar de utilizar el equipo y conseguir la batería de reemplazo en una tienda confiable, teniendo la precaución de revisar que la misma sea realmente original y no una copia de mala calidad.
Si no hubiera disponible un reemplazo, una buena opción es quitarla del equipo para evitar posibles problemas con una batería desgastada o en mal estado.
•Usando el programa Aida64 podrás revisar el estado de la misma en la sección Equipo >Administración de energía.
•En esta sección los datos que más importan son "Capacidad actual" y "Capacidad con carga completa".
•La "Capacidad con carga completa" debería ser igual o lo más cercana a la "Capacidad de fábrica".
•El "Nivel de desgaste" nos indica cuán gastadas están las celdas de la batería.
Un detalle a tener en cuenta, es que aunque a veces se muestren niveles aceptables, la batería puede estar en mal estado.
La calidad de estos cargadores es muy baja, de ahí viene su precio, y además al traer un selector de voltaje, éste puede descomponerse y elevar peligrosamente el voltaje que necesita tu notebook, generando un problema grave y caro de resolver.
Si por cuestiones económicas no queda otra opción, asegurate de evitar que el selector se mueva del voltaje correspondiente.
Que sea más fácil de usar y que no muestre anuncios molestos. Por eso, contactame para ofrecerte una solución definitiva y a distancia.